bienvenido al C.M.R.

Asociación de Investigadores Para la Defensa de la Naturaleza



CURSO EXPERTO EN HERPETOLOGÍA

Descripción del Curso

 

Trabajos de Investigación Sapo Partero Bético

Este curso es completamente presencial y se divide en dos Bloques, uno teórico y otro práctico. Ambas partes estarán impartidas por profesionales licenciados y con muchos años de experiencia en el campo de la herpetología. Todos ellos han desarrollado una amplia carrera profesional en  y son conocidos profesionales en este campo. Este equipo docente, actualmente sigue ejerciendo puestos de responsabilidad en departamentos de herpetología, entrenamiento animal y veterinaria en zoológicos, con proyectos de investigación, centros de cría de anfibios y reptiles e instituciones públicas dedicadas a medio ambiente entre otros.  

 (Puedes ver nuestro cuadro de profesores de Herpetología aquí)


Por tanto, el equipo docente enseñará de primera mano las últimas líneas de trabajo en herpetología, tanto a nivel profesional (zoológicos, centros de recuperación, trabajo de investigación), como a nivel de terrariofilia, con el mantenimiento y cría en cautividad de reptiles y anfibios. 

 

La parte teórica, se llevaran a cabo en las aulas del CMR en Málaga. Estas clases irán acompañadas de una serie de talleres, en los que los alumnos se familiarizarán y aprenderán a utilizar herramientas, material técnico y científico que se hace imprescindible en el trabajo profesional. Tanto el bloque teórico, como el práctico van encaminados a cubrir conocimientos y manejos muy avanzados y especializados en cada uno de los bloques y apartados que componen este curso y que se describen a continuación.

 

Este curso de Experto de Herpetología, va dirigido a estudiantes universitarios, personas que quieran adquirir un conocimiento y práctica en este campo y se quieran orientar profesionalmente a trabajar en zoológicos, centros veterinarios, centros de recuperación, centros de cría y para todas aquellas personas interesadas en la herpetología, la terrariofilia y el mantenimiento en cautividad de reptiles y anfibios.

 

Carga lectiva

·        110 horas teóricas.

·        160 horas prácticas*, que se desarrollarán en prestigiosas instituciones zoológicas, Centros de recuperación y cría en cautividad y mediante salidas de campo para poner en práctica técnicas y conocimientos adquiridos.

 

*es posible solicitar una ampliación de horas prácticas.

 

Qué incluye el curso

·        Asistencia tanto a la parte teórica, como práctica.

·        Seguro de accidentes.

Respaldo del M.I.T.Respaldo del M.I.T.

·        Dossier con el contenido teórico del curso y material para el seguimiento del curso

·        Material teórico y artículos científicos que complementarán los conocimientos adquiridos.

·        Asistencia on-line posterior al curso para resolver dudas y preguntas, por parte de los técnicos y profesor.

·        DIPLOMA: al finalizar el curso y superar las pruebas académicas y el período de prácticas, cada alumno recibirá un diploma acreditativo de la formación que se ha llevado a cabo en el presente curso.

 

Cuándo y dónde

La parte teórica, se realizará en el Rincón de la Victoria, Málaga, facilitando lugares de alojamiento para aquellos alumnos que así lo soliciten , con acuerdos importantes en forma de descuentos para nuestro alumnado.

Las fechas del Curso serán las siguientes:

-         Bloque teórico (fines de semana):

17, 18, 24, 25, 31 de Marzo, 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28,29 de Abril.

 

El bloque de la práctica se desarrollará entre los meses de mayo y junio de 2018 en diversos enclaves de la provincia y se podrá ampliar a 100 horas más en uno de los  Centros de cría más importantes de la Península Ibérica, ubicado en Madrid.

 

Empresa Colaboradora

Requisitos previos

Es importante tener unos conocimientos básicos previos o el “Curso General” para poder llevar a cabo este “Curso de Experto” .

 

Tendrá un máximo de 20 alumnos por curso.

                                

Precio

El precio del presente curso incluye el material antes descrito, los desayunos y los aperitivos que se tomen en los descansos diarios de la parte teórica. Además los desplazamientos en autobús y las entradas a los distintos centros en los que se realicen visitas. El precio de todo el curso será de 1800 euros. En caso de haber realizado previamente el “Curso General de Herpetología”, dispondrá de un descuento de 75 €  en el presente curso.

 

El pago del presente curso podrá hacerse de las siguientes maneras:

 

-Pago en su totalidad

- Pago del 50% a la reserva del curso, y 50% antes del comienzo de la parte práctica

 

La reserva de plaza  se puede hacer de la siguiente manera:

 

-Directamente en nuestras oficinas ubicadas en Avd. Mediterraneo 56, entreplanta A, Rincón de la Victoria, Málaga.

- Mediante Pago Seguro de Paypal

- Por pasarela de pago mediante la página de prestigio de venta de entradas, Eventbrite:

    PROGRAMA TEORICO

 

            En el programa Teórico, se harán diversos talleres teórico-prácticos que complementarán las clases de teoría en muchos de los bloques que se desarrollarán. En estos talleres el profesor enseñará de manera visual diferentes herramientas, materiales , técnicas y manejos con anfibios y reptiles, que deberán aprender los alumnos. Este Programa Teórico constará de los siguientes bloques:

 

I.    Historia evolutiva, clasificación y conservación en reptiles y anfibios.

 

II.    Biología y Mantenimiento en cautividad.

·        Biología de Reptiles y Anfibios.

·        Factores ambientales que influyen en su mantenimiento (medición y análisis de factores ambientales, diseño de instalaciones, tecnología en el diseño, talleres prácticos).

·        Nutrición y alimentación (metabolismo y nutrición, diseño de dietas, elaboración de alimentos especiales para reptiles, cría de alimento vivo y aspectos fundamentales).

·        Reproducción (biología reproductiva, sexaje, manejo reproductivo, incubación, estimulación reproductiva, talleres prácticos.)

·        Identificación y transporte.

 

III.    Manejo, Salud y Bienestar animal

·     Manejo in situ y ex situ de reptiles y anfibios (manejo en general, herramientas de manejo, técnicas de captura de animales, seguridad, transporte, etc.).

·     Manejo de reptiles venenosos. Conceptos, biología y adaptaciones. Diseños de instalaciones de seguridad, protocolos de manejo y seguridad, herramientas de manejo, mordeduras y tratamientos.

·     Manejo de cocodrilos. Conceptos, biología y comportamiento. Protocolos de manejo y seguridad. Técnicas de captura y material de manejo.

·     Enriquecimiento ambiental. Concepto y utilidad. Técnicas de enriquecimiento animal y relación con sus comportamientos.

·     Entrenamiento en reptiles y anfibios. Teoría del entrenamiento animal. Relación entre animal y cuidador. Diseño y concepción de entrenamientos.

·     Problemas habituales de salud en reptiles y anfibios. Detección, diagnostico y tratamientos.

 

IV.     Conservación e investigación

·        Mantenimiento de colecciones zoológicas. Diseños de colección, conocimiento de las diferentes organizaciones de conservación (UICN, EAZA, AIZA, etc.), su funcionamiento, etc.

·        Proyección laboral en Herpetología.

·        Conocimiento de legislación actual en la tenencia y manejo de reptiles y anfibios. CITES.

 

PROGRAMA PRÁCTICO

 

            Cada alumno desarrollará prácticas en uno de los centros zoológicos adscritos a este Curso, en su Departamento de Herpetología. Una oportunidad de aprender de especies únicas.

 

Ø DURACIÓN: 160 horas (2 mes).

Los alumnos se incorporarán en el Departamento de Herpetología de alguna de las instituciones con las que tenemos un acuerdo de colaboración y desarrollarán su trabajo supervisado a lo largo de una jornada laboral de 8 horas diarias y 3 o 4 días semanales, durante un mes, lo que conformarán un total de 120 horas de prácticas.

 

En una segunda parte de este programa práctico, que comprenderá un total de 40 horas complementarias más, se realizarán salidas de campo para poner en práctica lo aprendido en los bloques teóricos, y se visitarán diferentes centros de cría y conservación. En una de estas salidas se hará una estancia práctica en uno de nuestros centros colaboradores y todos los alumnos aprenderán de manera activa el manejo, sexaje, alimentación , tratamientos y captura de cocodrilos de diferentes tamaños, lo que dará una experiencia práctica única en el manejo y mantenimiento de unos de los grupos de reptiles más peligrosos y difíciles de trabajar, los cocodrilos.

  

 Nota: cualquier duda o pregunta se puede remitir al siguiente correo dpto.herpetologia@cmrincon.com