bienvenido al C.M.R.

Asociación de Investigadores Para la Defensa de la Naturaleza



CURSO DE HERPETOLOGIA

 (Nivel Avanzado)    Consulta el precio aquí

 

Descripción del Curso

La Herpetología es un campo dentro de la Biología que está creciendo rápidamente, ya que por desgracia, tanto anfibios, como reptiles se encuentran entre los grupos animales más amenazados del planeta. De aquí surge la necesidad de su estudio y conservación, que debe ser tanto in situ, con proyectos y acciones en los hábitat naturales, como ex situ, con su mantenimiento en cautividad. Unido a esto, cada vez más personas mantienen en cautividad reptiles y anfibios, los cuales tienen cuidados muy específicos.  

  Este curso tiene un alto nivel teórico-practico, con una importante carga lectiva. Es presencial y está indicado para todas aquellas personas que quieran adquirir unos conocimientos tanto para llevar a cabo un desarrollo profesional en el campo de la herpetología (estudiantes universitarios, zoológicos, centros de rescate, clínicas veterinarias, investigación, etc.), como para mantener reptiles y anfibios en cautividad de una manera efectiva y estando al tanto de las necesidades de los mismos y de los últimos avances en el manejo en cautividad (proyectos de cría en cautividad de herpetos, tiendas de animales, particulares interesados en reptiles y en su mantenimiento y cría en cautividad, etc.).  

Carga lectiva

·        80 horas teóricas y 120 horas prácticas (que se llevaran a cabo en grupos de un máximo de dos personas y a lo largo de un mes.) 

Qué incluye el curso

·        Asistencia tanto a la parte teórica, como práctica.

·        Seguro de Accidentes y Responsabilidad Civil.

·      Material de Estudio Práctico (ganchos especiales para reptiles, termómetros, material científico..)

·        Material teórico y artículos científicos que complementarán los conocimientos adquiridos.

·        Asistencia on-line posterior al curso para resolver dudas y preguntas, por parte de los técnicos y profesor.

·        DIPLOMA: al finalizar el curso y superar las pruebas académicas y el periodo de prácticas, cada alumno recibirá un diploma acreditativo de la formación que se ha llevado a cabo en el presente curso.  

Cuándo y dónde

La parte teórica, se llevará a cabo entre los meses de marzo y abril de 2018 (las fechas se concretarán en las próximas semanas) y se realizará en el Rincón de la Victoria. El bloque de la práctica se desarrollará entre los meses de abril y agosto del mismo año, distribuyéndose a todos los alumnos en grupos de 4 en cada mes, en uno de los Centros de Reptiles mas importantes de España y que cuenta con una de las colecciones herpetológicas más interesantes.  

Requisitos previos

En caso de que no se tenga una base en cuanto a la herpetología y el manejo de reptiles y anfibios, se aconseja llevar a cabo el “Curso Básico de Herpetología”, ya que se partirá de los conocimientos básicos que se impartirán dicho curso. A los alumnos que tengan el “Curso de herpetología (nivel básico)”, se les descontará del precio del presente curso el 50% del valor del básico.

 PROGRAMA TEÓRICO

            En el programa Teórico se harán diversos talleres prácticos que complementarán la teoría en muchos de los bloques que se desarrollarán. En estos talleres el profesor enseñará de manera visual diferentes técnicas y manejos con anfibios y reptiles, que deberán aprender los alumnos. Este Programa Teórico constará de los siguientes bloques:

 

I.    Historia evolutiva, clasificación y conservación en reptiles y anfibios.  

II.    Biología, Mantenimiento en cautividad y Bienestar animal.

·        Biología de Reptiles y Anfibios.

·        Factores ambientales que influyen en su mantenimiento (medición y análisis de factores ambientales, diseño de instalaciones, tecnología en el diseño, talleres prácticos, etc.).

o  Taller de iluminación

o  Taller de calefacción

o  Material incluido en el taller: policarbonato permeable a la luz y uno normal. Muestras de Malla metálica de diferente tamaño de luz, una en inox (plateada) y otra pintada de negro. Luxometro (PCE-group), Solar meter . Termómetro laser, data logers, termostatos, 

·        Nutrición y alimentación (metabolismos y nutrición, diseño de dietas, elaboración de alimentos especiales para reptiles, cría de alimento vivo, etc.).

·        Reproducción (sexaje, incubación, estimulación reproductiva, talleres prácticos, etc.)

Taller de sexaje.

Taller incubación y construcción incubadora

·        Identificación y transporte      

III.    Salud y Bienestar animal

·     Manejo in situ y ex situ de reptiles y anfibios (manejo en general, herramientas de manejo, técnicas de captura de animales, seguridad, transporte, etc.).

·     Enriquecimiento ambiental. Concepto y utilidad. Técnicas de enriquecimiento animal y relación con sus comportamientos.

·     Entrenamiento en reptiles y anfibios. Teoría del entrenamiento animal. Relación entre animal y cuidador. Diseño y concepción de entrenamientos.

·     Problemas habituales de salud en reptiles y anfibios.  

IV.     Conservación e investigación

·        Mantenimiento de colecciones zoológicas. Diseños de colección, conocimiento de las diferentes organizaciones de conservación (UICN, EAZA, AIZA, etc.), su funcionamiento, etc.

·        Proyección laboral en Herpetología.

·        Conocimiento de legislación actual en la tenencia y manejo de reptiles y anfibios. Se incluye charla por parte de Investigador de CITES.  

NOTA: Se realizarán diferentes bloques que tengan partes prácticas y más visuales con ayuda de material extra (sexajes de serpiente, craneometría,  material de manejo, e investigación, etc.).

PROGRAMA PRÁCTICO

 

            Cada alumno desarrollará unas practicas en uno de los Centros mas prestigiosos de España de Reptiles, en su Departamento de Herpetología. Este Departamento tiene una de las mejores colecciones de reptiles de España, contando con diversas especies amenazadas y que en toda España, solo pueden encontrarse aquí. Una oportunidad de aprender de especies únicas y en un Departamento de Herpetología único   

Ø DURACIÓN: 120 horas (1 mes).

Los alumnos se incorporarán en el Departamento de Herpetología y desarrollarán su trabajo supervisado a lo largo de una jornada laboral de 8 horas diarias y 3 o 4 días semanales.

(NOTA: estas prácticas se realizarán en grupos de dos personas como máximo, de tal manera que cada mes completarán sus programa práctico de formación para el curso de Herpetología, 4 personas. La primera quincena del mes las dos primeras personas asistirán lunes, miércoles y viernes, mientras que las otras dos lo harán, martes, jueves, sábados y domingos. En la segunda quincena del mes se intercambiarán estos grupos)  

Ø BLOQUES A DESAROLLAR:  

·         Conocer e integrarse en el trabajo profesional en un Dpto. de Herpetología de un Centro moderno.

·          Limpieza y bioseguridad en instalaciones de Reptiles.

·          Alimentación de reptiles y anfibios. Puesta en marcha y cría de alimento vivo para reptiles y anfibios. Diseño y elaboración de dietas y alimentos especiales para reptiles y anfibios (hacer gelatinas).

·          Diseño de instalaciones para reptiles y anfibios.

·          Manejo de reptiles y anfibios.

·          Participación en programas de enriquecimiento y entrenamiento de reptiles.

·          Diseño de planes de manejo específico para especies amenazadas.

·          Seguimiento y análisis de comportamiento en reptiles amenazados.