bienvenido al C.M.R.

Asociación de Investigadores Para la Defensa de la Naturaleza



BIENVENIDO AL BANCO DE SEMILLAS DEL CM RINCON

Responsable: Jose Carlos Cañas Santos (U.C.M)

Especialista en Viveros, Propagación de Plantas,  Fruticultura Tropical y Subtropical, Patología Vegetal, Hidroponía, Botánica, Nutrición y Fisiología Vegetal, Agricultura Ecológica.

Apasionado de las plantas tropicales y subtropicales, con experiencia de investigación en plantas de Centroamerica, Sudamerica y Asia Oriental con más de 15 años. Suyas son las grandes colecciones de semillas ortodoxas e intermedias.

Master en Dirección de Entidades por la U.B


Bienvenido al Centro de Conservación de Semillas del Club de Montaña de Rincón

El Club de Montaña de Rincón (CMR) dispone de un Banco de Germoplasma Vegetal Privado, que en 2017 se configuró provienente del  Banco de Germoplasma de colecciones privadas de varios de los socios de este Club

El Banco tiene el objetivo tener una colección única y con el objetivo  de ser un referente en el ámbito nacional e internacional. Muestra de ello es la gran variedad de material de la que ya dispone, con mas de 6000 especies y de haber donado  material genético a la Universidad Complutense de Madrid o el Jardín Botanico de Madrid,con especies  tales como la Genipa Americana, o la Adansonia Madagascariensis, ó al Jardín Botánico de Ginebra con la donación de material de Nymphaea thermarum, todo ello, para ayudar al desarrollo de proyectos de investigación (aplicaciones farmacológicas y agronómicas, estudios filogenéticos, etc.) y para su exhibición en colecciones de plantas vivas de jardines botánicos. 



Organización
El Banco conserva tanto especies silvestres catalogadas, amenazadas, raras, y de interés especial. En concreto:

  • Las especies amenazadas de la flora de la provincia de Málaga, Andalucia y España, así como internacionales, con especial atención a las incluidas en los Apéndices de la Legislación Autonómica, Española o Comunitaria relativa a la conservación de la flora, así como en Convenios Internacionales de los que sea parte el Estado Español.
  • Las especies endémicas de la flora malagueña, entendiendo como tales aquellas especies presentes exclusivamente en Málaga.
  • Las especies que aun siendo de más amplia distribución que las anteriores, aparecen en el territorio malagueño de forma muy localizada, reducida o fragmentada, con especial atención a los endemismos ibéricos presentes en Málaga y los compartidos con otras ciudades fitogeográficamente limítrofes.
  • Otras especies como las explotadas a partir de sus poblaciones silvestres, las de interés forestal, las de uso tradicional, los parientes próximos a las plantas cultivadas, las malas hierbas de los cultivos y cualquier otra componente de la flora silvestre que pueda considerarse como recurso fitogenético de interés actual o potencial.

Para su conservación se efectúan expediciones para colectar las especies en forma de semillas en sus hábitats naturales. Después, en el laboratorio se procede a limpiar el material, se deseca con gel de sílice y posteriormente se encapsula en recipientes estancos. La conservación se realiza en cámaras frigoríficas a -5ºC la colección de intercambio y a -20ºC coleccion base.

Funcionamiento

Las funciones del Banco de Germoplasma del CMR  se concretan en:

  • La colecta de germoplasma vegetal bajo las formas biológicas más adecuadas en cada caso: semillas, explantos, polen, esporas, etc.; y acondicionamiento y encapsulado de semillas.
  • Coordinación entre los diversos grupos de colectores tanto de Málaga, como de Andalucía, Territorio Español o contactos internacionales.
  • La puesta a punto de técnicas de propagación y obtención de poblaciones ex situ de aquellas especies amenazadas sometidas a planes de recuperación, conservación y/o manejo, favoreciendo la recuperación de sus poblaciones silvestres. Así como, la puesta a punto de las técnicas necesarias para la obtención de plántulas de especies interesantes, y asesoramiento para su implantación en la red de Jardines Botánicos.

Resultados

El Banco de Germoplasma, conserva algo más de 6000 accesiones de semillas, aunque también se guardan esporas, polen y bulbos, de algo más de 800 taxones o especies  de plantas de la flora, con un elevado nivel de variabilidad intraespecifica o diversidad genética.

FORMACION

INVESTIGACION

LISTADO DE SEMILLAS